domingo, 31 de octubre de 2021

TIM BURTON: CUENTOS EN SOMBRAS

 Hola de nuevo.

Con motivo de la fecha en la que publico este post voy a hablar de un director, guionista y productor cuyas películas son muy buena opción para ver en Halloween, presentando un breve resumen de su bibliografía y filmografía.

Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de notable impronta visual con historias personales , muchas de ellas con tintes de humor negro y marcadas por el protagonismo de carácteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.

Desde niño, el mundo de Burton se nutrió de cómics y antiguas películas de terror y fantasía. Entre ellas, las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, así como disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979.

Disney, que había becado a Burton en su segundo curso, le contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional.

En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el que aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price. Ese mismo año adaptó para la televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.


En 1984 creó, de nuevo para Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), cortometraje de humor negro que narra en blanco y negro la historia de un joven llamado Víctor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.

La gran aventura de Pee-Wee” (1985) fue el primer largometraje que dirigió Tim Burton. La película adaptó las andanzas de un conocido personaje televisivo en Estados Unidos encarnado por Paul Reubens, quien quedó encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir la película.

En “Bettejuice” (1988) coincidió por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Es una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que cuenta con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película, Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser conocido por su indudable habilidad para construir singulares historias.


Batman” (1989), adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero hasta el momento. Sometido a los rigores de la historia desarrollada, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y los ambientes, con una sombría apariencia gótica.

La siguiente década se inició con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad que reúne muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Está protagonizado por Johnny Depp, rostro habitual en sus próximas películas.

Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animados “Family dog” (1992), produjo y dirigió “Pesadilla antes de navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick y con Danny Elfman como compositor de sus canciones y partituras. La película alcanzó un rotundo éxito tanto crítico como comercial. Habiendo costado 24 millones de dólares, recaudó más de 76 millones durante su estreno inicial. Fue nominada al Premio Óscar a mejores efectos visuales, siendo la primera película de animación nominada en esta categoría. Desde entonces, “Pesadilla antes de navidad” ha sido reeditada por Walt Disney Pictures, y fue relanzada anualmente en Disney Digital 3D desde 2006 hasta 2009, por lo que fue la primera película animada de stop-motion que se convirtió completamente a 3D . 

Burton estrenó otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Edward D. Wood Jr. El film obtuvo dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.

En 1996 volvió a colaborar con Selick al producir “James y el melocotón gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rodó “Mars attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50. 

Tres años después estrenó “Sleepy Hollow” (1999), una película que llevó a la gran pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causaba el terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememoró las películas de la compañía cinematográfica Hammer y le concedió un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.

El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carecía de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.

Con “Big fish” (2003) Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente fue Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, adaptado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart. Ya en el año 2005 dirigió, junto a Mike Johnson, “La novia cadáver” basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana.

Con Johnny Depp como protagonista estrenó “Sweeney Tood” (2007). Posteriormente, colaboró con Disney para dirigir dos películas en animación 3-D. La primera fue una adaptación de la novela de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” y la segunda una extensión de su corto “Frakenweenie”.

Otros títulos de su filmografía son “Sombras Tenebrosas” (2012), película basada en una serie de televisión de los años 60, y “Big Eyes” (2014), que representa la peculiar historia de la pintora Margaret Keane.

En “El hogar de Miss Peregrine para niños particulares” (2016) adaptó una novela de Ramson Riggs con Eva Green y Asa Butterfield como protagonistas.

En el año 2019 estrenó para la Disney una adaptación de “Dumbo” (2019).

En la actualidad está trabajando en la secuela de “Bettlejuice” y la serie basada en la familia Addams, “Wednesday”.

 

Espero que haya resultado interesante y os haya dado alguna idea si queréis ver una película en Halloween.

 

2 comentarios:

  1. Dios, casi casi me copio sin querer. Iba a ponerme a hablar del trastorno del espectro autista (TEA) y a raíz de eso casi acabo hablando de este hombre. Queda claro que las personas con autismo pueden sorprendernos y mucho, no todo son limitaciones!!. Bill Gate también sufría este tipo de trastorno...
    Me ha encantado la entrada!!! y me encantan sus películas!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Tim Burton, muy buen post sobre él y sus películas. ;o)

    ResponderEliminar

TIM BURTON: CUENTOS EN SOMBRAS

 Hola de nuevo. Con motivo de la fecha en la que publico este post voy a hablar de un director, guionista y productor cuyas películas son ...