Hola de nuevo.
En este post voy a alejarme de la educación y voy a tratar un tema relacionado con libros blancos y sus múltiples temáticas que a mí me ha llamado la atención.
- Facturación de las editoriales de cómic en España.
- Número de títulos publicados (por editorial, formato —álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic, país de procedencia del cómic editado).
- Títulos vivos en catálogo.
- Tamaños de las empresas editoras.
- Integración empresarial de las editoriales.
- Número de empleados y colaboradores editoriales externos (traductores, diseñadores, rotulistas, articulistas...)
- PVP medio según formato de edición (álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic).
- Ventas según el canal: librería especializada, librería generalista, quiosco, grandes superficies comerciales, venta electrónica, a crédito.
- Inversión en promoción y publicidad.
- Situación de la distribución del cómic.
- Librerías especializadas (número de librerías, empleados, ubicación geográfica...).
- Presencia del cómic en librerías generalistas.
- Presencia del cómic en quioscos y grandes superficies.
- Catálogo actualizado de autores españoles en activo (dibujantes, guionistas y coloristas).
- La enseñanza del cómic en el sistema educativo.
- El cómic en las Bibliotecas: títulos presentes y usuarios.
- Encuesta de hábitos de lectura.
Recientemente el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a instar al Gobierno, y específicamente al Ministerio de Cultura y Deportes, a reconocer "el valor artístico editorial del cómic y el tebeo en España", con medidas como la "plena incorporación" del cómic a sus políticas del libro.
En defensa de la propuesta, se presentaron comentarios como:
El del diputado socialista Marc Lamuá, gran amante del genero, dijo que hoy en día el cómic es uno de los "espacios de creación y libertad más relevantes que hay en nuestra cultura".
"Nuestros Ibáñez, Giménez, Azpiri, Roca, y tantos otros, nada tienen que envidiar a ninguno de los grandes nombres del cómic americano o franco-belga. Son grandes prodigios del arte del cómic. Y su reconocimiento tiene que partir de España, de la cultura española", ha matizado.
Una iniciativa -aprobada por unanimidad en sus términos- con la que, según ha declarado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díez, no se "dignifica al cómic", sino con la que se "dignifica a todos".
Por eso, ha pedido que se debe hacer "todo aquello" que esté en sus manos para que el cómic español "esté en el lugar que merece".
¿Qué pensáis de esta iniciativa?
¿Os parece algo interesante?
Muy interesante tu entrada!!
ResponderEliminargracias, me alegra oírlo :)
EliminarNo tenía ni idea de esto, gracias por compartirlo con nosotros, me ha gustado la entrada y se notan el esfuerzo y la pasión con la que la has escrito.
ResponderEliminar