domingo, 24 de octubre de 2021

EL LIBRO BLANCO DEL COMIC

Hola de nuevo.

En este post voy a alejarme de la educación y voy a tratar un tema relacionado con libros blancos y sus múltiples temáticas que a mí me ha llamado la atención.

Hace unos años Ficomic (Federació d’Institucions Professionals del Còmic), una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 con la finalidad de promocionar y difundir el comic, representada por los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya; se ha puesto las pilas y ha emprendido una serie de iniciativas. 

La que me interesa a mí para este post es la relacionada con la preparación de un "Libro blanco del Cómic", algo que venía siendo muy necesario en este país en aras de una más cumplida información y transparencia.
Actualmente se está preparando el Libro Blanco del Cómic, como un amplio estudio que permita situar el peso específico del comic dentro del sector del libro.
FICOMIC, tiene como, como ya he dicho, objetivo la promoción del cómic y es responsable de la organización anual del Saló Internacional del Cómic de Barcelona y el Salón del Manga. El motivo por el que ha tomado tal iniciativa radica en la inexistencia de un estudio riguroso y completo del sector.

La única referencia fiable sobre el cómic es la que proporciona el libro del Comercio Interior del Libro en España, editado anualmente por la Federación de Gremios de Editores de España, que en su estudio referente al 2004 señala que el cómic representa el 3,4 por ciento del volumen de facturación de la edición en el mercado interior. En números absolutos, ello representa 96,65 millones de euros.
Sin cuestionar la validez de esas cifras, FICOMIC tiene como objetivo profundizar en el sector con El Libro Blanco del Cómic. El cual tendrá ámbito para toda España y englobará los datos procedentes de editoriales, distribuidoras, librerías y asociaciones de dibujantes e ilustradores. Éstos serán algunos de los puntos del estudio:

  • Facturación de las editoriales de cómic en España.
  • Número de títulos publicados (por editorial, formato —álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic, país de procedencia del cómic editado).
  • Títulos vivos en catálogo.
  • Tamaños de las empresas editoras.
  • Integración empresarial de las editoriales.
  • Número de empleados y colaboradores editoriales externos (traductores, diseñadores, rotulistas, articulistas...)
  • PVP medio según formato de edición (álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic).
  • Ventas según el canal: librería especializada, librería generalista, quiosco, grandes superficies comerciales, venta electrónica, a crédito.
  • Inversión en promoción y publicidad.
  • Situación de la distribución del cómic.
  • Librerías especializadas (número de librerías, empleados, ubicación geográfica...).
  • Presencia del cómic en librerías generalistas.
  • Presencia del cómic en quioscos y grandes superficies.
  • Catálogo actualizado de autores españoles en activo (dibujantes, guionistas y coloristas).
  • La enseñanza del cómic en el sistema educativo.
  • El cómic en las Bibliotecas: títulos presentes y usuarios.
  • Encuesta de hábitos de lectura.

El objetivo de FICOMIC es que este estudio sirva como herramienta para saber dónde está el cómic y hacia dónde se dirige.


Recientemente el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a instar al Gobierno, y específicamente al Ministerio de Cultura y Deportes, a reconocer "el valor artístico editorial del cómic y el tebeo en España", con medidas como la "plena incorporación" del cómic a sus políticas del libro.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, a propuesta del grupo parlamentario socialista, ha aprobado por unanimidad hoy esta proposición no de ley que pide al Gobierno también "estudiar la elaboración del primer Libro Blanco del cómic", e incorporar a este sector en la mesa de trabajo para el desarrollo y seguimiento del Estatuto del Artista.

En defensa de la propuesta, se presentaron comentarios como:

El del diputado socialista Marc Lamuá, gran amante del genero, dijo que hoy en día el cómic es uno de los "espacios de creación y libertad más relevantes que hay en nuestra cultura".

"Nuestros Ibáñez, Giménez, Azpiri, Roca, y tantos otros, nada tienen que envidiar a ninguno de los grandes nombres del cómic americano o franco-belga. Son grandes prodigios del arte del cómic. Y su reconocimiento tiene que partir de España, de la cultura española", ha matizado.

Una iniciativa -aprobada por unanimidad en sus términos- con la que, según ha declarado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díez, no se "dignifica al cómic", sino con la que se "dignifica a todos".

Por eso, ha pedido que se debe hacer "todo aquello" que esté en sus manos para que el cómic español "esté en el lugar que merece".

 

¿Qué pensáis de esta iniciativa?

¿Os parece algo interesante?

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esto, gracias por compartirlo con nosotros, me ha gustado la entrada y se notan el esfuerzo y la pasión con la que la has escrito.

    ResponderEliminar

TIM BURTON: CUENTOS EN SOMBRAS

 Hola de nuevo. Con motivo de la fecha en la que publico este post voy a hablar de un director, guionista y productor cuyas películas son ...