EL CLUB DE LOS EMPERADORES
Dirigida por: Michael Hoffman
Producida por: Marc Abraham, Lisa Bruce ,Thomas Felicidad
Escrito por: Ethan Canin, Neil Tolkin
Protagonizada por: Kevin Kline Emile Hirsch Embeth Davidtz Rob Morrow Edward Hermann Harris Yulin Paul Dano Jesse Eisenberg Rahul Khanna
Distribuido por: Universal Pictures
País: Estados Unidos
SINOPSIS
La película cuenta la historia personal de un profesor de Historia de las Civilizaciones antiguas, en un destacado centro educativo de los Estados Unidos. Ya iniciado el curso se incorpora un nuevo alumno, llamado Sedgewick Bell, que presenta una actitud negativa que busca llamar la atención y alterar el orden del grupo, el cual parece deberse su padre, el cual es un Senador más pendiente de su carrera política y que el poco traro que le ha dado a su hijo ha sido poco amable y/o desinteresado.
Tras el constante comportamiento negativo, interrupciones en clase y constantes intentos de provocar por parte de Sedgewick Bell, el profesor le amonesta delante de sus alumnos y le reta a mejorar participando en un concurso anual “EL SEÑOR JULIO CESAR” realizado en el centro educativo. La medida parece surtir efecto pues al sentirse humillado y desafiado en frente de sus compañeros Sedgewick cambia de actitud y comienza a esforzarse para participar en el concurso, para lo cual necesita situarse entre los alumnos mejor calificados de su curso y lo consigue con mucho estudio, dedicación y "algo de ayuda del profesor".
Sin embargo, en la final del concurso el joven hace trampa y ha preparado “chuletas” y apuntes con las respuestas extraídas de los libros de texto. Al darse cuenta el profesor se siente decepcionado ante la conducta del alumno que pese a su esfuerzo y dedicación decide recurrir a tales métodos para ganar, por ello el profesor decide que si esos son los métodos que usa no merece ganar y quedar por encima del resto de alumnos, por ello decide estratégicamente hacer la última pregunte referente a la cita de una placa que ha estado presente en clase y todos los alumnos conocen su contenido. La peculiaridad de esa cita es que no esta recogida en los libros de texto y por tanto Sedgewick no es capaz de responderla pese a las trampas que estaba haciendo.
20 años después de estos acontecimientos hay un reencuentro de antiguos alumnos de esta generación, no por casualidad, pues Sedgewick Bell ahora Senador pretende limpiar su imagen y su pasada derrota delante de sus antiguos compañeros recreando el mismo concurso en que participaron de jóvenes. Al comienzo del concurso el profesor tiene esperanzas de que Sedgewick haya cambiado al verle participar, por desgracia vuelve a sentirse decepcionado al darse cuenta de que ahora Sedgewick ha vuelto a hacer trampa, pero ahora de forma más sofisticada y acorde a su posición, teniendo a un subordinado comunicándole las respuestas extraídas de sus antiguos libros de texto por medio de un “pinganillo”. En respuesta a este fraude el profesor aplica el mismo castigo y hace a Sedgewick exactamente la misma pregunta que le costó el concurso hace 20 años, obteniendo el mismo resultado.
Tras el concurso profesor y antiguo alumno tienen una confrontación en la que Sedgewick muestra la terrible personalidad que ha desarrollado con los años y despreciando al profesor, la educación y a sus compañeros, recibiendo como castigo la mirada triste de su hijo que ha escuchado toda la conversación de Sedgewick con el profesor.
Analizando el contenido de la película podemos destacar las siguientes frases:
- “El carácter de un hombre es su destino”
- “Lo que importa no es vivir, sino vivir correctamente”
- “En el flujo del tiempo, una oportunidad perdida se pierde para siempre”
- "Con el aprendizaje se pude cambiar el carácter de un joven, y el destino de un hombre"
- "La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con educación, la embriagues con sobriedad, pero la estupidez... dura para siempre"
De estas frase las 4 primeras so utilizadas por el profesor para encauzar la educación de sus alumnos, inculcarles unos valores y hacerles entender la importancia de la educación y las oportunidades que se presentan a lo largo de nuestra vida.
La última de las frases corresponde a la cita de Aristófanes que el profesor utiliza durante la reprimenda que el profesor le da a Sedgewick delante de sus compañeros
Reflexión:
Tras una reflexión personal sobre el contenido de la película, considero que “El club de los emperadores” presenta un claro ejemplo de la gran importancia que tiene la profesión docente y el conflicto entre el triunfo social frente al triunfo moral. Viéndose así la gran responsabilidad que tienen los docentes en sus manos, siendo un importante ejemplo para sus alumnos, de los cuales probablemente seguirán su ejemplo, pues la educación supone una parte importante en el proceso de construcción de la identidad, y los alumnos valorarán el carácter, trato, solidaridad y ética de sus educadores.
No conocía esta película pero gracias a tu entrada quizá me anime a verla... "La estupidez dura para siempre", qué gran verdad
ResponderEliminarMuy buenas Fernando!!La verdad en mi caso no he visto esta película, peor me ha parecido muy interesante la reflexión que has extraído de ellas para a su vez relacionarlos con el ámbito de la educación, y me pregunto si la película de "El club de los poeta muertos" puede tener una cierta relación con esta por la importancia del papel de profesor, para sacar los mejor de sus alumnos.
ResponderEliminarLa verdad que ha sido totalmente un acierto el uso del cine para reflexionar sobre cualquier tema, y en este caso sobre uno educativo.
Un saludo.
Súper interesante todo lo que has contado en clase sobre la película, ¡me la apunto!
ResponderEliminarNo conocía esta peli pero por lo que has contado me has animado a verla. Gracias por la recomendación!!
ResponderEliminar