Hola una vez más.
En este post trataremos la definición de educación y del proceso seguido hasta alcanzar un consenso en el grupo de la actividad práctica, en la que se quiere abordar la cuestión de cómo se organiza un CENTRO DE SECUNDARIA haciendo hincapié en la importancia de alcanzar acuerdos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, correspondiente a la actividad de reflexión y análisis 9, y los valores a partir de los cuales.
La definición de la educación seleccionada por nuestro grupo fue “educar es recoger los frutos del alma”, la cual se eligió por votación del grupo tras proponer varias definiciones diferentes y busca abarcar por medio de su interpretación amplia y abstracta las diferentes definiciones de educación como:
- Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
- Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.
- Conjunto de habilidades o conocimientos intelectuales, culturales y morales que tiene una persona.
- Adecuación del comportamiento de una persona a las normas de cortesía comúnmente admitidas.
En cuanto a los valores a tener en cuenta para educar, se obtuvieron mediante un brainstorming o lluvia de ideas de todos los miembros del grupo, tras el cual se seleccionaron aquellos que se ajustarían al modelo de sociedad que se querría propugnar. Los valores seleccionados fueron:
- Respeto a las personas
- Respeto al medio ambiente
- Tolerancia
- Disciplina
- Empatía
- Libertad
- Pluralidad
- Excelencia
- Superación
- Justicia
- Responsabilidad
- Igualdad
- Solidaridad
- Compañerismo
- Resistencia
- Resiliencia
¿Creéis que estos valores serian posibles de inculcar en un centro de educación secundaria? ¿Qué clase de sociedad resultaría de la inculcación de estos valores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario