domingo, 24 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 10

  Hola otra vez.


En este post presentare la actividad de reflexión y análisis 10, en la que tras leer en proyecto educativo del instituto Núñez de Arce de Valladolid, identificare sus valores y hablaré sobre si existe coherencia entre ellos y los valores, objetivos, prioridades de actuación y el estilo con el que están redactadas sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia.

Lo que se define como proyecto educativo, es la planificación de un proceso que surge a partir de un diagnóstico de una necesidad con el fin de promover un aprendizaje y de resolver una determinada problemática, una propuesta formativa que alguien planea llevar a cabo en un cierto ámbito.


En el caso del proyecto educativo del IES Núñez de Arce, se presentan varios valores:

1) Libertad: La educación  debe capacitar a los alumnos para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.

2) Igualdad: La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución Española, “no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

3) Solidaridad, Tolerancia y respeto serán valores que regirán las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa independientemente de su origen, religión o procedencia. En la educación deben transmitirse los hábitos tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el centro docente, de forma que cree en los individuos una cultura de la “no violencia” y de respeto a los demás.

4) Responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciara en los alumnos su parte de responsabilidad en el proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.

5) Participación democrática: La vida en democracia precisa que formemos ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, y sean capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.

6) Curiosidad científica, humanística y artística, verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea.

7) Fomento del esfuerzo y la autodisciplina como ejercicios necesarios para conseguir un fin.

8) Respeto y defensa del medio ambiente.

9) Integración: La educación favorecerá la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Y se plantean los siguientes objetivos:

1.- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

2.- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Esto implica que la formación de los alumnos se fundamentara en:

a) La pluralidad ideológica, que implica respetar cualquier ideología que no contravenga los derechos inherentes a la persona, recogidos en la Declaración de Derechos Humanos de la Ó.N.U., fomentar una convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad educativa y respetar los valores democráticos.

b) El respeto a la diversidad, que supone reconocer, valorar y respetar las diferencias derivadas de la raza, sexo, edad, condición intelectual o física y situación socioeconómica.

c) La vocación universalista, que comporta: admitir alumnos de otros centros, comunidades o países, favorecer los intercambios culturales de alumnos y profesores, y posibilitar la salida al extranjero de alumnos que cursen aquí sus estudios.

3.- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

4.- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

5.- La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

6.- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

7.- La educación permanente. A tal efecto, preparara a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitara a las personas adultas, que opten por los estudios nocturnos, su incorporación a las distintas enseñanzas.

8.- El fomento de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

9.- La atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional a través del Departamento de Orientación.

10.- La relación con el entorno social, económico y cultural.

11.- La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

12.- Como objetivo final buscamos un tipo de alumno que, tomando conciencia de sí mismo como sujeto activo en el mundo, lúcido y atento a su entorno, consciente de sus propias capacidades y limitaciones impuestas por las circunstancias, pero abierto a las posibilidades de transformación de la realidad como persona libre y responsable y con sentido crítico contribuye a desarrollar en e l mismo y en los demás actitudes y hábitos característicos propios de una sociedad democrática y justa.

Si bien es cierto que los objetivos del centro está en consonancia con los valores que se propone propugnar el centro, desde la perspectiva de los alumnos y durante la realización del curso y las clases puede ser difícil de percatarse, pudiendo variar según el entorno del alumno los profesores o los miembros de su clase; pero el centro actúa y desarrolla sus actividades de acuerdo a los valores y objetivos de su proyecto educativo.

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