lunes, 27 de septiembre de 2021

Práctica sobre el “Estado de la Educación en el mundo”

Hola una vez más.

En la segunda sesión  de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos se trató el tema de la educación en el mundo, repasando las características principales de los sistemas educativos de diferentes países como Corea del Sur, Finlandia, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia, Estonia y España.

Hemos visto las características dispares de cada uno de los modelos educativos:

  • Corea del Sur: caracterizada por un sistema estricto y riguroso, de largas jornadas, en el que se ve una mentalidad fundamentada en el trabajo duro que pone una gran presión en los estudiantes, pudiendo llegar a resultar excesiva en algunos casos.
  • Finlandia: que plantea el aprendizaje estricto y riguroso, basado en la experiencia práctica y las actividades extracurriculares y con jornadas reducidas.
  • Japón: cuyo sistema educativo transmite una mentalidad social, diferente a la nuestra, en la que se prioriza al grupo sobre el individuo.
  • Holanda: que fomenta la autonomía, la independencia, colaboración y uso de las nuevas tecnologías.
  • Canadá: que presenta un modelo de educación bilingüe, enfocada a la investigación y con una educación superior y asequible con un costo de vida bajo para los alumnos.
  • Singapur: caracterizado por profesores que se deban actualizar constantemente y son muy exigentes con sus estudiantes.
  • Reino Unido: cuyo sistema educativo busaca elevar los estándares educativos y la constante innovación y la adopción de nuevas tecnologías
  • Rusia: donde es el Estado quien organiza y coordina el sistema educativo.
  • Estonia: donde existe la oportunidad de asistir a institutos educativos vocacionales y los estudiantes tienen la posibilidad de profundizar en los temas que sean de su interés en los últimos años de la secundaria.
  • España: del cual se han planteado los aspectos a mejorar, entre los que se encuentran la necesidad de un pacto educativo, mejorar la motivación y la presencia familiar, una mayor inversión, mejorar la formación y valoración social del profesorado, incentivar la cultura del esfuerzo y el afán de superación, y orientar mejor la educación hacia el empleo.

 

Es determinante pensar que cada modelo educativo ha respondido a las necesidades de cada época y cada país por lo que se puede considerar que todos, en su momento, brindaron el soporte necesario para el correcto desempeño de los educandos en distintos ámbitos de exigencia.

Si comparamos cada uno de ellos entre sí podemos distinguir modelos centrado en el alumno, considerando sus necesidades, intereses, capacidades que le permitían desarrollarse ampliamente en el proceso educativo; modelo con un enfoque que no visualizaba las necesidades individualidades y que enfatizaba que todos debían seguir el orden establecido y aprender de la misma manera, y modelos educativos centrado en el desempeño, donde se desarrollan las capacidades necesarias y deseadas, generando interés en el alumno con actividades de adiestramiento y progreso, desarrollando habilidades, potenciando actitudes que permitan ejercitar su rol como educando.


Teniendo esto en cuenta, permitidme plantear las siguientes preguntas:

¿Creéis que alguno los modelos descritos es el mejor sistema educativo o, por el contrario, lo sería un amalgama de distintos aspectos de cada uno de ellos?

¿Qué aspectos o características añadiríais al sistema educativo español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIM BURTON: CUENTOS EN SOMBRAS

 Hola de nuevo. Con motivo de la fecha en la que publico este post voy a hablar de un director, guionista y productor cuyas películas son ...