lunes, 27 de septiembre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANÁLISIS 3

Hola otra vez.

En esta entrada valoraré una de las medidas propuestas en clase para mejorar el sistema educativo español: “mejorar la formación y valoración social del profesorado: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos”.

Para empezar hay que plantearse la situación actual que afrontará el profesorado: los estudiantes actuales son diferentes entre sí, quieren usar las tecnologías actuales y no les interesa una educación no relacionada con el mundo real en el que viven, lo que hace muy necesarios nuevos objetivos y estrategias pedagógicas. Por ello, el método consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes no es el método más eficaz por sí solo. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que resulte atractivo y útil con vistas a futuro.

Por ello, consideraría que es necesario motivar al profesorado por medio de otorgarle un mayor reconocimiento social a la profesión docente, junto con un nuevo modelo, que incluya una formación continua basada en buenas prácticas, la participación en proyectos de innovación y la colaboración activa entre iguales.  Para alcanzar este nuevo modelo de profesión docente se pueden aplicar ideas como:

1. Evaluar a los docentes para analizar sus necesidades profesionales

España no cuenta con un sistema de evaluación sistematizado y encaminado a analizar los requerimientos profesionales de los docentes, para así adaptar su formación a las mismas.


2. Diseñar un plan de carrera profesional atractiva para el profesorado

Mediante una carrera profesional más interesante y motivante, la docencia podría tener un mayor prestigio a nivel social, y atraer a más jóvenes a estudiar titulaciones docentes.


3. Establecer un nuevo modelo de formación inicial y de prácticas

Para favorecer la inserción profesional de los graduados de una carrera universitaria docente, sería necesario establecer periodos de formación en prácticas en centros educativos y garantizar a los aspirantes unas condiciones laborales óptimas.


4. Modificar el sistema de oposiciones para la docencia

Sería necesario cambiar el modelo de acceso a la docencia en centros educativos públicos, esto se ve respaldado con los datos del Informe de comienzo de curso 2018-2019, según los cuales en la última gran convocatoria se han dejado sin cubrir el 9,6% de las 20.689 plazas para docentes de secundaria o FP ofertadas, aunque se presentaron aproximadamente 200.000 aspirantes.


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