Hola de nuevo.
En este post voy a presentar la información sobre la
orientación educativa extraída de diferentes blogs relacionados con el tema.
Concepto de orientación educativa
Desde el momento en que un centro de orientación educativa
comienza su actividad, se empiezan a concretar dos modos de interpretar la
orientación.
1-
Como la función de facilitar elecciones y
decisiones prudentes relacionadas con la vertiente profesional y vocacional que
se desarrollará posterior.
2-
Centrado en los desequilibrios mentales, y la
corriente que busca la causa de los problemas emocionales y promover la adaptación
o la salud mental de los individuos.
Una interpretación conjunta de los dos modos, permite
definir la orientación como el proceso que tiene como objetivo facilitar
elecciones prudentes de las que depende el perfeccionamiento ulterior de la
persona.
De esta manera el concepto actual de orientación educativa
puede ser entendido como un proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el
proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos
educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para
conseguir su desarrollo personal y su integración en su vida comunitaria, y en
la que tienen lugar 3 áreas:
1. Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los
alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular
sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para
conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.
2. Orientación vocacional y profesional: su objetivo es
ayudar a los alumnos en el desarrollo progresivo de sus capacidades e
intereses, en el conocimiento de las demandas laborales y en la toma de
decisiones sobre los estudios y profesiones.
3. Orientación personal: tiene como objetivo ayudar a los
alumnos en su desarrollo personal y a conseguir un conocimiento real de sí
mismos con sus posibilidades y limitaciones, y así desarrollar estrategias para
la prevención de problemas.
Los principios de la orientación educativa:
1. La orientación es para todos los alumnos: todos los
alumnos necesitan ayuda y no solo aquellos que presenten problemas.
2. La orientación es para alumnos de todas las edades: debe
empezar cuando el individuo entra en la escuela y proseguir hasta la finalización
de sus estudios. Aunque se han identificado con más facilidad en secundaria, la
orientación en los niveles elementales es muy valiosa porque es en ellos donde
el orientador puede hacer uso eficaz de las medidas de prevención.
3. La orientación debe aplicarse a todos los aspectos del
desarrollo del alumno: debe abarcar al alumno en su totalidad y dirigirse hacia
su desarrollo físico, mental, emocional y social.
4. La orientación alienta al descubrimiento de uno mismo:
debe ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo y a realizar los cambios
necesarios para su desarrollo.
5. La orientación debe de ser una tarea cooperativa en la
que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador.
6. La orientación debe ser considerada como una parte
principal de un proceso total de la educación.
• La orientación debe dirigirse a todos los alumnos y no solo a los que tienen necesidades educativas especiales.
• La orientación debe ser continua y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo.
• La orientación educativa es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad educativa.
• La orientación debe atender a todas las necesidades del alumno (de personalidad, afectivas, intelectuales…) y abarcar todos los aspectos del desarrollo.
• La orientación ha de ser comprensiva con las diferencias individuales.
Objetivos
La actividad del orientador debe desempeñarse en la escuela.
Es una actividad que abarca múltiples áreas: asesoramiento, colaboración con
los profesores en las actividades educativas del centro… estas tareas se pueden
sistematizar en torno a 6 objetivos principales:
1. La colaboración con todos los estamentos de la institución
escolar, fundamentalmente con los profesores, directores y padres para
conseguir la mayor eficacia posible en la consecución de los objetivos
educativos. Este es el objetivo primordial de la orientación educativa.
2. Un conocimiento completo de los alumnos, de sus características
personales y sociales, de sus intereses, capacidades, actitudes, motivos e
intereses, de manera que le permita emitir un diagnóstico de sus cualidades
personales y de predecir sus posibilidades educativas y profesionales.
3. Ayudar a los alumnos a que tomen conciencia de sus características
y de sus posibilidades intelectuales para que se esfuercen por obtener un
rendimiento escolar satisfactorio, un desarrollo constructivo de su
personalidad y un ajuste o adaptación escolar, familiar y social.
4. Identificar a los alumnos excepcionales para facilitar
sus aprendizajes y cuando sea necesario, estudiar, diseñar y desarrollar
programas de intervención adaptados a sus necesidades.
5. Planificar, organizar y desarrollar programas de información
y de orientación vocacional y profesional que ayuden a los alumnos a decidir
sobre los estudios, itinerarios formativos y profesiones en función de sus características
y cualidades personales.
6. Establecer y mantener relaciones e intercambios con otros
centros educativos y de orientación para conseguir un apoyo mutuo.
Funciones
Relación con los alumnos
a) Diagnóstico
La primera función del orientador es el diagnóstico, lo que
implica una exploración completa de los escolares y de su contexto con la
finalidad de conocerlos para ayudarles a comprenderse a sí mismos y a resolver
sus problemas y para poder predecir sus posibilidades educativas. El contenido
de ese diagnóstico puede ser más o menos amplio y más o menos detallado,
pudiendo abarcar cuatro áreas:
Del área biológica, aunque su función no es competencia del
orientador, interesa conocer las disfunciones o enfermedades que pueden afectar
a su conducta y a su rendimiento.
Del área psicológica interesa conocer las características
cognitivas y de personalidad del alumno.
Del área psicopedagógica interesa conocer la trayectoria
escolar del alumno, su nivel de competencia curricular y los contenidos o
materias en los que encuentra dificultades de aprendizaje. También su dominio
de las técnicas instrumentales de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo),
sobre todo en los primeros años escolares, y el conocimiento y uso que hace de
las estrategias y de las técnicas de aprendizaje.
Del área ambiental o contextual interesa también un
conocimiento de su contexto escolar, familiar y social.
b) Asesoramiento
Tiene como objetivo ayudar al alumno a conocerse a sí mismo
para facilitar su toma de decisiones. Esta función debe abarcar tres
dimensiones. La dimensión escolar debe ofrecer ayuda para aclarar o ampliar el
conocimiento que el alumno tiene de sí mismo, de sus características,
posibilidades. para que de un modo consciente y responsable desarrolle actitudes
positivas hacia el estudio.
La dimensión vocacional y profesional debe asesorar sobre
programas de orientación vocacional y profesional para que puedan tomar
decisiones sobre sus estudios y profesiones de acuerdo con sus características
personales. Y la dimensión personal debe ayudar a que los alumnos consigan un
desarrollo constructivo, de su personalidad y un ajuste o adaptación escolar,
familiar y social.
En relación con la tercera dimensión, dos funciones del
orientador que superan el marco del asesoramiento son importantes. La primera
es la atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas
emocionales o con necesidades educativas especiales. La segunda se refiere a la
conveniencia de idear actividades o programas orientados al desarrollo de
actitudes y de habilidades comunicativas y de relación interpersonal y social
para favorecer su integración en sus ambientes habituales.
La función de asesoramiento del orientador consiste en ser
un consejero, él ofrece ayuda, pero es el alumno quien decide. Un factor clave
está en la calidad de la interrelación personal entre el orientado y el
orientador.
El orientador educativo
Cualidades y competencias
El orientador educativo ha de ser un especialista que necesita
preparación y experiencia psicológica y educativa. No está claro cuáles son
los estudios previos que debe poseer, si especialista en psicología, pedagogía
o psicopedagogía.
Tal vez la solución idónea pueda estar en que son los
estudios de psicopedagogía los que teóricamente pudieran constituir el punto de
partida para el desempeño de las funciones de orientador. Además de los
conocimientos psicológicos y pedagógicos necesita conocer qué es el
asesoramiento, y junto a ello se requiere alguna experiencia previa.
Con respecto a los conocimientos y competencias para asumir
las tareas con eficacia se agrupan en cuatro grupos:
1) un profundo conocimiento de todos los factores implicados
en la planificación y desarrollo del proceso enseñanza– aprendizaje,
2) ser un experto en la actividad de asesorar
3) conocer las características de la institución escolar y
del sistema educativo
4) ser un experto en la detección de los alumnos con
necesidades educativas y en el tratamiento especializado de las mismas.
En cuanto a las cualidades, el orientador debe reunir las
siguientes:
1) debe ser una persona sensible a la relación humana
2) debe ser una persona objetiva
3) debe tener una actitud auténticamente receptiva y
respetuosa
4) debe tener una sólida preparación psicológica y una práctica
supervisada en la que haya habido oportunidad de hacer una crítica detallada y
una evaluación por parte de personas cualificadas.
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