domingo, 24 de octubre de 2021

ACTIVIDADES DE REFLEXION Y ANALISIS 12

 Hola de nuevo.

En este post voy a presentar la información sobre la orientación educativa extraída de diferentes blogs relacionados con el tema.

Concepto de orientación educativa

Desde el momento en que un centro de orientación educativa comienza su actividad, se empiezan a concretar dos modos de interpretar la orientación.

1-      Como la función de facilitar elecciones y decisiones prudentes relacionadas con la vertiente profesional y vocacional que se desarrollará posterior.

2-      Centrado en los desequilibrios mentales, y la corriente que busca la causa de los problemas emocionales y promover la adaptación o la salud mental de los individuos.

Una interpretación conjunta de los dos modos, permite definir la orientación como el proceso que tiene como objetivo facilitar elecciones prudentes de las que depende el perfeccionamiento ulterior de la persona.

De esta manera el concepto actual de orientación educativa puede ser entendido como un proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para conseguir su desarrollo personal y su integración en su vida comunitaria, y en la que tienen lugar 3 áreas:

1. Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.

2. Orientación vocacional y profesional: su objetivo es ayudar a los alumnos en el desarrollo progresivo de sus capacidades e intereses, en el conocimiento de las demandas laborales y en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.

3. Orientación personal: tiene como objetivo ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y a conseguir un conocimiento real de sí mismos con sus posibilidades y limitaciones, y así desarrollar estrategias para la prevención de problemas.


Los principios de la orientación educativa:

1. La orientación es para todos los alumnos: todos los alumnos necesitan ayuda y no solo aquellos que presenten problemas.

2. La orientación es para alumnos de todas las edades: debe empezar cuando el individuo entra en la escuela y proseguir hasta la finalización de sus estudios. Aunque se han identificado con más facilidad en secundaria, la orientación en los niveles elementales es muy valiosa porque es en ellos donde el orientador puede hacer uso eficaz de las medidas de prevención.

3. La orientación debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno: debe abarcar al alumno en su totalidad y dirigirse hacia su desarrollo físico, mental, emocional y social.

4. La orientación alienta al descubrimiento de uno mismo: debe ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo y a realizar los cambios necesarios para su desarrollo.

5. La orientación debe de ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador.

6. La orientación debe ser considerada como una parte principal de un proceso total de la educación.

• La orientación debe dirigirse a todos los alumnos y no solo a los que tienen necesidades educativas especiales.

• La orientación debe ser continua y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo.

• La orientación educativa es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad educativa.

• La orientación debe atender a todas las necesidades del alumno (de personalidad, afectivas, intelectuales…) y abarcar todos los aspectos del desarrollo.

• La orientación ha de ser comprensiva con las diferencias individuales.

 

Objetivos

La actividad del orientador debe desempeñarse en la escuela. Es una actividad que abarca múltiples áreas: asesoramiento, colaboración con los profesores en las actividades educativas del centro… estas tareas se pueden sistematizar en torno a 6 objetivos principales:

1. La colaboración con todos los estamentos de la institución escolar, fundamentalmente con los profesores, directores y padres para conseguir la mayor eficacia posible en la consecución de los objetivos educativos. Este es el objetivo primordial de la orientación educativa.

2. Un conocimiento completo de los alumnos, de sus características personales y sociales, de sus intereses, capacidades, actitudes, motivos e intereses, de manera que le permita emitir un diagnóstico de sus cualidades personales y de predecir sus posibilidades educativas y profesionales.

3. Ayudar a los alumnos a que tomen conciencia de sus características y de sus posibilidades intelectuales para que se esfuercen por obtener un rendimiento escolar satisfactorio, un desarrollo constructivo de su personalidad y un ajuste o adaptación escolar, familiar y social.

4. Identificar a los alumnos excepcionales para facilitar sus aprendizajes y cuando sea necesario, estudiar, diseñar y desarrollar programas de intervención adaptados a sus necesidades.

5. Planificar, organizar y desarrollar programas de información y de orientación vocacional y profesional que ayuden a los alumnos a decidir sobre los estudios, itinerarios formativos y profesiones en función de sus características y cualidades personales.

6. Establecer y mantener relaciones e intercambios con otros centros educativos y de orientación para conseguir un apoyo mutuo.

 

Funciones

Relación con los alumnos

a) Diagnóstico

La primera función del orientador es el diagnóstico, lo que implica una exploración completa de los escolares y de su contexto con la finalidad de conocerlos para ayudarles a comprenderse a sí mismos y a resolver sus problemas y para poder predecir sus posibilidades educativas. El contenido de ese diagnóstico puede ser más o menos amplio y más o menos detallado, pudiendo abarcar cuatro áreas:

Del área biológica, aunque su función no es competencia del orientador, interesa conocer las disfunciones o enfermedades que pueden afectar a su conducta y a su rendimiento.

Del área psicológica interesa conocer las características cognitivas y de personalidad del alumno.

Del área psicopedagógica interesa conocer la trayectoria escolar del alumno, su nivel de competencia curricular y los contenidos o materias en los que encuentra dificultades de aprendizaje. También su dominio de las técnicas instrumentales de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo), sobre todo en los primeros años escolares, y el conocimiento y uso que hace de las estrategias y de las técnicas de aprendizaje.

Del área ambiental o contextual interesa también un conocimiento de su contexto escolar, familiar y social.

b) Asesoramiento

Tiene como objetivo ayudar al alumno a conocerse a sí mismo para facilitar su toma de decisiones. Esta función debe abarcar tres dimensiones. La dimensión escolar debe ofrecer ayuda para aclarar o ampliar el conocimiento que el alumno tiene de sí mismo, de sus características, posibilidades. para que de un modo consciente y responsable desarrolle actitudes positivas hacia el estudio.

La dimensión vocacional y profesional debe asesorar sobre programas de orientación vocacional y profesional para que puedan tomar decisiones sobre sus estudios y profesiones de acuerdo con sus características personales. Y la dimensión personal debe ayudar a que los alumnos consigan un desarrollo constructivo, de su personalidad y un ajuste o adaptación escolar, familiar y social.

En relación con la tercera dimensión, dos funciones del orientador que superan el marco del asesoramiento son importantes. La primera es la atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas emocionales o con necesidades educativas especiales. La segunda se refiere a la conveniencia de idear actividades o programas orientados al desarrollo de actitudes y de habilidades comunicativas y de relación interpersonal y social para favorecer su integración en sus ambientes habituales.

La función de asesoramiento del orientador consiste en ser un consejero, él ofrece ayuda, pero es el alumno quien decide. Un factor clave está en la calidad de la interrelación personal entre el orientado y el orientador.

 

El orientador educativo

Cualidades y competencias

El orientador educativo ha de ser un especialista que necesita preparación y experiencia psicológica y educativa. No está claro cuáles son los estudios previos que debe poseer, si especialista en psicología, pedagogía o psicopedagogía.

Tal vez la solución idónea pueda estar en que son los estudios de psicopedagogía los que teóricamente pudieran constituir el punto de partida para el desempeño de las funciones de orientador. Además de los conocimientos psicológicos y pedagógicos necesita conocer qué es el asesoramiento, y junto a ello se requiere alguna experiencia previa.

Con respecto a los conocimientos y competencias para asumir las tareas con eficacia se agrupan en cuatro grupos:

1) un profundo conocimiento de todos los factores implicados en la planificación y desarrollo del proceso enseñanza– aprendizaje,

2) ser un experto en la actividad de asesorar

3) conocer las características de la institución escolar y del sistema educativo

4) ser un experto en la detección de los alumnos con necesidades educativas y en el tratamiento especializado de las mismas.

En cuanto a las cualidades, el orientador debe reunir las siguientes:

1) debe ser una persona sensible a la relación humana

2) debe ser una persona objetiva

3) debe tener una actitud auténticamente receptiva y respetuosa

4) debe tener una sólida preparación psicológica y una práctica supervisada en la que haya habido oportunidad de hacer una crítica detallada y una evaluación por parte de personas cualificadas.

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