domingo, 24 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 11

 Hola otra vez.

En este post voy a tratar la cuestión de la Participación Escolar y plantear una estrategia que pueda aplicarse para el fomento de la misma.

Se entiende por “Participación Escolar” a la participación estudiantil en el ejercicio de sus derechos y ser parte activa en las acciones y decisiones que se toman en la institución educativa; permitiendo la organización, apoyo responsable o demanda a las autoridades de una actuación que garantice sus derechos.

La importancia de promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres en la “Participación Escolar”, radica en que supone un medio para mejorar la calidad educativa y fomentar los valores democráticos, sabiendo que la comunidad educativa tiene una serie de derechos y deberes para lograr un mejor sistema de enseñanza.

A partir de las ideas encontradas para fomentar el interés en una clase yo propondría seguir las siguientes estrategias para favorecer la participación del alumnado en la comunidad educativa:

·         De manera general:

o   Desarrollar actividades donde se amplíe información relacionada con la participación democrática, asambleas y debates que simulen situaciones reales. Cubriendo así la necesidad de que los alumnos conozcan las normas de convivencia, sus derechos y deberes, las instalaciones con las que cuenta el centro, etc. ya que para poder participar primero hay que formarse e informarse.

o   Dotar a los alumnos/as de la información para comprender lo que es la participación escolar, como y cuando pueden ejercerla y a que niveles (aula, centro, etc.). ofreciendo rutas para la participación del alumnado en el funcionamiento del centro sea mayor.

o   Se puede empezar a fomentar la participación a través de charlas al inicio del curso, en sesiones de tutorías, con ejemplos prácticos y simulando situaciones reales.

o   Hacer que el alumnado cobre consciencia de su propio proceso de aprendizaje, habilitando sesiones para que el alumnado participe en la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y su evaluación.

o   Recurrir a actividades que fomenten el dialogo y las habilidades necesarias, para la elaboración y negociación de normas. Haciendo sentir al alumnado participe en el buen funcionamiento del centro.

o   Fomentar el sentido de grupo con tareas compartidas, responsabilidades comunes, sentido colectivo, actitudes de cooperación, autonomía y juicio crítico en la toma de decisiones.

o   Trabajar con metodologías activas que fomenten la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y el papel del profesorado como facilitador y orientador.

o   Aprovechar las actividades culturales, deportivas, celebraciones, etc para realizar un reparto de tareas y funciones entre los alumnos.

o   Elaborar una revista digital con aspectos de interés e información, relacionados con el Consejo Escolar.

o   Desarrollar talleres para trabajar en temas transversales como la coeducación, educación para la paz, educación para la vida social, educación del consumidor; de manera que en conjunto fomenten valores que faciliten la participación e implicación de los alumnos.

o   Presentar otros ámbitos institucionales mediante visitas planificadas para que el alumnado pueda observar otros procedimientos y formas de actuación.

·         A nivel del aula:

o   Favorecer que el alumno pregunte cuando no comprenda las explicaciones

o   Participar en la solución de conflictos, apoyándose en el respeto mutuo, el dialogo, la creación y aceptación de normas, y la creación de comisiones de aula para implicar a todos los alumnos.

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