Hola otra vez.
En este post voy a tratar la cuestión de la Participación
Escolar y plantear una estrategia que pueda aplicarse para el fomento de la
misma.
Se entiende por “Participación Escolar” a la participación
estudiantil en el ejercicio de sus derechos y ser parte activa en las acciones
y decisiones que se toman en la institución educativa; permitiendo la organización,
apoyo responsable o demanda a las autoridades de una actuación que garantice
sus derechos.
La importancia de promover la motivación y el interés de
alumnado, profesorado y/o padres y madres en la “Participación Escolar”, radica
en que supone un medio para mejorar la calidad educativa y fomentar los valores
democráticos, sabiendo que la comunidad educativa tiene una serie de derechos y
deberes para lograr un mejor sistema de enseñanza.
A partir de las ideas encontradas para fomentar el interés
en una clase yo propondría seguir las siguientes estrategias para favorecer la
participación del alumnado en la comunidad educativa:
·
De manera general:
o
Desarrollar actividades donde se amplíe
información relacionada con la participación democrática, asambleas y debates
que simulen situaciones reales. Cubriendo así la necesidad de que los alumnos
conozcan las normas de convivencia, sus derechos y deberes, las instalaciones
con las que cuenta el centro, etc. ya que para poder participar primero hay que
formarse e informarse.
o
Dotar a los alumnos/as de la información para
comprender lo que es la participación escolar, como y cuando pueden ejercerla y
a que niveles (aula, centro, etc.). ofreciendo rutas para la participación del
alumnado en el funcionamiento del centro sea mayor.
o
Se puede empezar a fomentar la participación a
través de charlas al inicio del curso, en sesiones de tutorías, con ejemplos
prácticos y simulando situaciones reales.
o
Hacer que el alumnado cobre consciencia de su
propio proceso de aprendizaje, habilitando sesiones para que el alumnado
participe en la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y su evaluación.
o
Recurrir a actividades que fomenten el dialogo y
las habilidades necesarias, para la elaboración y negociación de normas.
Haciendo sentir al alumnado participe en el buen funcionamiento del centro.
o
Fomentar el sentido de grupo con tareas
compartidas, responsabilidades comunes, sentido colectivo, actitudes de
cooperación, autonomía y juicio crítico en la toma de decisiones.
o
Trabajar con metodologías activas que fomenten
la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, la toma de
decisiones y el papel del profesorado como facilitador y orientador.
o
Aprovechar las actividades culturales,
deportivas, celebraciones, etc para realizar un reparto de tareas y funciones
entre los alumnos.
o
Elaborar una revista digital con aspectos de
interés e información, relacionados con el Consejo Escolar.
o
Desarrollar talleres para trabajar en temas
transversales como la coeducación, educación para la paz, educación para la
vida social, educación del consumidor; de manera que en conjunto fomenten
valores que faciliten la participación e implicación de los alumnos.
o
Presentar otros ámbitos institucionales mediante
visitas planificadas para que el alumnado pueda observar otros procedimientos y
formas de actuación.
·
A nivel del aula:
o
Favorecer que el alumno pregunte cuando no
comprenda las explicaciones
o
Participar en la solución de conflictos,
apoyándose en el respeto mutuo, el dialogo, la creación y aceptación de normas,
y la creación de comisiones de aula para implicar a todos los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario