domingo, 24 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 16

Hola otra vez.

En este post presentare una de las discapacidades vistas en clase.


LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

¿Qué es?

Lo que se entiende por deficiencia auditiva abarca todos los tipos de pérdida auditiva o deficiencia auditiva, ya sea de forma leve o profunda.

 Los tipos de pérdida auditiva según la zona en que se localiza el daño, se clasifican de las siguientes formas:

- Conductiva: cuando la lesión se localiza en el oído externo o medio

- Sensorial: la lesión se localiza en el oído interno. En la cóclea .

- Retrococlear: cuando la lesión se encuentra en el VIII par craneal.

- Central: la lesión se localiza en el cerebro.

- Mixta: es la combinación de una lesión conductual y sensorial.

- Combinada: es la combinación que se puede dar entre estas.

 Los factores que condicionan el desarrollo del alumnado con déficit auditivo son:

- El grado de intensidad de la pérdida auditiva

- La edad de comienzo de la sordera.

- Momento en que se produce la pérdida auditiva.

- Intensidad y frecuencia.

- Las actitudes de los padres y madres ante la sordera

- Origen de la sordera, congénita o adquirida.

 Resulta vital establecer la edad en la que se presenta el déficit auditivo, ya que la perdida  de audición después de la adquisición del lenguaje tienen una ventaja importante en cuanto a su desarrollo, en comparación con los niños cuya pérdida es congénita o anterior a la adquisición del leguaje.

Existen dos edades principalmente:

- Prelinguística: se presenta desde el nacimiento hasta antes del desarrollo del lenguaje (niños menores de tres años).

- Post-lingüística: edad en que la pérdida acústica, aparece después de la adquisición espontánea del lenguaje (entre los tres y tres años y medio en adelante.

Tipos de discapacidad auditiva, según el grado de sordera (BIAP, 1997) podríamos clasificarlas en:

Ligera (pérdida tonal entre 21 y 40 dB): cuando al alumno muestra dificultades para percibir en ambientes ruidosos o captar sonidos muy bajos o lejanos. La hipoacusia leve es fácil que pase desapercibida en niños pequeños, pero a corto plazo afecta a su expresión oral, a la adquisición de la lectoescritura y al rendimiento escolar.

Hipoacusia moderada (pérdida entre 41 y 70 dB): el alumno necesita que se le hable en un tono elevado para poder captar la información. Cuando la pérdida auditiva es prelocutiva (antes de que el niño haya aprendido hablar) muestra notables déficits todas las áreas del lenguaje: fonético, semántico como sintáctico. Necesita ayuda de audífonos, implantes cloqueares y sistema de FM durante las clases.

Severa (pérdida entre 71 y 90 dB): la persona percibe solo los ruidos fuertes y las palabras siempre que se le hable cerca del oído. El desarrollo del lenguaje oral es muy limitado; por ende, el alumno necesita audífonos, trabajar con un logopeda, apoyo pedagógico en el centro y adquirir la lengua de signos.

Profunda (pérdida entre 91 y 120 dB): el alumno no percibe el hablar y no desarrolla el lenguaje oral de manera espontánea. Necesitará aparatos auditivos, el uso de sistema de FM, aprender la lengua de signos y una intervención terapéutica y pedagógica personalizada y constante.

Importancia de los trastornos auditivos

Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una acción preventiva de toda una gama de complicaciones derivadas de la pérdida auditiva ya que en la actualidad esta no debe ser un límite en el desarrollo del niño/a.

 A menudo la disminución auditiva lleva a presentar en los niños/as conductas anormales, esto hace que el diagnóstico se dificulte, se confunda con un niño distraído, falto de comprensión, autista e incluso discapacitado intelectual, sin embargo estos niños/as pueden ser tan inteligentes como cualquier oyente.

 Desde la perspectiva educativa se distinguen dos grupos, aquellos que tienen una pérdida media o moderada de su capacidad auditiva y los que tienen una pérdida grave.

 Los alumnos y alumnas hipoacúsicos tienen mayores posibilidades de adquirir el lenguaje oral con apoyo protésico, entrenamiento en discriminación auditiva y apoyo logopédico. Los alumnos y alumnas con sordera profunda, aun utilizando prótesis, carecen de audición.

 Cuando no tienen otra deficiencias asociadas, los niños sordos tienen una capacidad intelectual similar a los oyentes, aunque su desarrollo cognitivo puede verse limitado, en algunos casos por sus limitaciones lingüísticas.

 El aprovechamiento de los restos auditivos y la intervención logopédica son los pilares básicos para el desarrollo de los niños y niñas hipoacúsicos; con ellos se puede contribuir de forma eficaz al desarrollo de su capacidad comunicativa.

 Para el alumnado con un grado de deficiencia auditiva mayor, es precios apoyar el aprendizaje del lenguaje con sistemas gestuales, que en algunos casos son complemento de la lectura labial y en otros puede simultanearse con la lengua oral.

 

¿Cómo influye la pérdida auditiva en el desarrollo?

 La pérdida de audición no es sólo la pérdida del sonido, sino de toda lo que esto conlleva en la adquisición del lenguaje oral y en el desarrollo integral del niño/a.

 Los niños y niñas con problemas auditivos no tienen por qué presentar problemas en su capacidad intelectual, aunque en su evolución se enfrenta con problemas para adquirir e interiorizar el lenguaje.

 La sordera afecta a la generación y desarrollo de las representaciones fonológicas.

 La problemática no afecta de la misma forma a todos los niños, ya que depende de la edad en que aparezca la pérdida y la gravedad de ésta.

 La edad crítica para la aparición de problemas auditivos graves es a los tres años de edad. Se considera un problema grave a partir de una pérdida severa o mayor, porque las menores de 70 deciberios, aun cuando sean desde el nacimiento, los niños pueden adquirir el conocimiento sobre la funcionalidad del lenguaje y la gran mayoría de sus elementos fonológicos, sintácticos, pragmáticos y semánticos.

 Los niños y niñas sordos no desarrollan el lenguaje de forma espontánea; así los niños y niñas sordos de padres y madres oyentes aprenden el lenguaje oral que se utiliza en su entorno familiar y los de padres y madres sordos aprenden de forma natural el lenguaje de signos.

Las limitaciones intelectuales en los niños y niñas sordos se pueden apreciar en el juego simbólico, que se desarrolla más tarde y con mayor limitación debido a unas relaciones sociales y comunicativas restringidas.

 Los niños y niñas sordos, tienen mayores dificultades para adquirir los conocimientos. Estas dificultades también se extienden a la lectura de textos escritos.

 

Necesidades educativas

 Las necesidades educativas pueden centrarse en las siguientes:

- Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita.

- La adquisición temprana de un sistema de comunicación, ya sea oral o signado.

- La estimulación y el aprovechamiento de la audición residual

- La construcción del autoconcepto y la autoestima.

- La obtención de información continuada de lo que ocurre en su entorno

- Adaptación del currículo.

- Empleo del equipamiento técnico para el aprovechamiento de los restos auditivos.

- El apoyo logopédico y curricular.

- Adquisición y uso de la lengua de signos española.

 

Desarrollo emocional y social

 Cuando tratamos con alumnos alumnas con déficit auditivo es necesario conocer los factores de su entorno familiar y social, que van a favorecer su desarrollo y su aprendizaje.

 Los niños/as con pérdida superficial o media, es difícil de detectar el problema de audición en los primeros años, ya que más bien aparentan ser niños distraídos, o con problemas de aprendizaje.

 Esta situación puede ocasionar problemas psicológicos y sociales. La madre regaña al niño por no prestarle atención o por no hacer las tareas. El niño/a no sabe por qué es regañado y responde de forma agresiva. También sus hermanos y amigos se desesperan cuando no lo entienden por lo que lo tratan de forma despectiva.

 Los niños/as con pérdida superficial o media, se dan más rápidamente cuenta de su afección que en los que comparativamente son más severas, sin embargo les es difícil manifestarlos, por lo que no entienden, estar en un programa de educación especial.

 Es importante para ellos que se les integre en todas las actividades familiares, comunitarias y educativas ya que esto favorecerá su propia aceptación.

 En cuanto a los niños/as con pérdidas severas, el retraso en la adquisición del lenguaje y los problemas de comunicación que experimentan, generalmente limitan las oportunidades de interacción social y aumenta las frustraciones del niño y de sus padres, por lo que el niño sordo es poco sociable.

 Se recomienda que el docente sea flexible y analice las posibilidades de cada niño.

La atención educativa

En el aula ordinaria:

 En el aula ordinaria el profesorado debe adoptar unas series de medidas y estrategias, para adecuar las enseñanzas a las características y posibilidades de aprendizaje de estos escolares:

- Cuidar las condiciones acústicas de las aulas. Evitar los ruidos y asegurar que los equipos tienen un buen funcionamiento.

- Todas las Unidades Didácticas tienen que ir acompañadas de material complementario.

. Utilizar toda la información posible mediante medios visuales: DVD, transparencias, diapositivas, vídeo....

. Utilizar la comprensión de los textos con definiciones de términos, diagramas, esquemas resúmenes.....

- Utilizar un alumno colaborador, se trata de un compañero/a que ayuda al compañero con discapacidad auditiva.

- Informar con claridad al alumno/a las actividades que tiene que realizar, cómo tiene que hacerlas, qué recursos y apoyos puede utilizar.

- El apoyo educativo en las áreas del currículo de la educación infantil y primaria puede ser realizado por el profesorado ordinario y los maestros especialistas en educación especial o en audición y lenguaje.

La atención educativa especializada

 El alumnado con discapacidad auditiva, precisa atención educativa especializada para la adquisición del código de comunicación que mejor se adecue a sus necesidades y posibilidades.

 Algunas intervenciones que corresponden a los maestros especialistas son las siguientes:

- El desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita

- Entrenamiento en la lectura labiofacial y en el manejo de la Palabra

Complementada.

- Adquisición del repertorio fonológico, la voz y los aspectos suprasegmentarios del habla.

- Asesoramiento al profesorado sobre adaptaciones curriculares y estrategias de interacción y comunicación.

- Asesoramiento al profesorado sobre adaptaciones curriculares y estrategias de comunicación e interacción.


Conclusión

La discapacidad auditiva tiene un efecto directo sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas que la poseen.

 El impacto que la sordera tiene sobre este proceso varía según la edad en la que aparece, el tipo y el grado dela pérdida auditiva, la estimulación auditiva y del lenguaje recibida desde que se produce, el tipo de escolarización, las competencias cognitivas y el contexto sociocultural en el que crece la persona.


Bibliografía

UNIR. Discapacidad auditiva en el aula: consejos y recomendaciones. EDUCACIÓN|23/12/2019

https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-auditiva-aula/

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