Hola otra vez.
En este post presentare una de las discapacidades vistas en
clase.
LA DISCAPACIDAD
AUDITIVA EN EDUCACIÓN
¿Qué es?
Lo que se entiende por deficiencia auditiva abarca todos los
tipos de pérdida auditiva o deficiencia auditiva, ya sea de forma leve o
profunda.
Los tipos de pérdida
auditiva según la zona en que se localiza el daño, se clasifican de las
siguientes formas:
- Conductiva: cuando la lesión se localiza en el oído
externo o medio
- Sensorial: la lesión se localiza en el oído interno. En la
cóclea .
- Retrococlear: cuando la lesión se encuentra en el VIII par
craneal.
- Central: la lesión se localiza en el cerebro.
- Mixta: es la combinación de una lesión conductual y
sensorial.
- Combinada: es la combinación que se puede dar entre estas.
Los factores que
condicionan el desarrollo del alumnado con déficit auditivo son:
- El grado de intensidad de la pérdida auditiva
- La edad de comienzo de la sordera.
- Momento en que se produce la pérdida auditiva.
- Intensidad y frecuencia.
- Las actitudes de los padres y madres ante la sordera
- Origen de la sordera, congénita o adquirida.
Resulta vital establecer
la edad en la que se presenta el déficit auditivo, ya que la perdida de audición después de la adquisición del lenguaje
tienen una ventaja importante en cuanto a su desarrollo, en comparación con los
niños cuya pérdida es congénita o anterior a la adquisición del leguaje.
Existen dos edades principalmente:
- Prelinguística: se presenta desde el nacimiento hasta
antes del desarrollo del lenguaje (niños menores de tres años).
- Post-lingüística: edad en que la pérdida acústica, aparece
después de la adquisición espontánea del lenguaje (entre los tres y tres años y
medio en adelante.
Tipos de discapacidad auditiva, según el grado de sordera
(BIAP, 1997) podríamos clasificarlas en:
Ligera (pérdida tonal entre 21 y 40 dB): cuando al alumno
muestra dificultades para percibir en ambientes ruidosos o captar sonidos muy
bajos o lejanos. La hipoacusia leve es fácil que pase desapercibida en niños
pequeños, pero a corto plazo afecta a su expresión oral, a la adquisición de la
lectoescritura y al rendimiento escolar.
Hipoacusia moderada (pérdida entre 41 y 70 dB): el alumno
necesita que se le hable en un tono elevado para poder captar la información.
Cuando la pérdida auditiva es prelocutiva (antes de que el niño haya aprendido
hablar) muestra notables déficits todas las áreas del lenguaje: fonético,
semántico como sintáctico. Necesita ayuda de audífonos, implantes cloqueares y
sistema de FM durante las clases.
Severa (pérdida entre 71 y 90 dB): la persona percibe solo
los ruidos fuertes y las palabras siempre que se le hable cerca del oído. El
desarrollo del lenguaje oral es muy limitado; por ende, el alumno necesita
audífonos, trabajar con un logopeda, apoyo pedagógico en el centro y adquirir
la lengua de signos.
Profunda (pérdida entre 91 y 120 dB): el alumno no percibe
el hablar y no desarrolla el lenguaje oral de manera espontánea. Necesitará
aparatos auditivos, el uso de sistema de FM, aprender la lengua de signos y una
intervención terapéutica y pedagógica personalizada y constante.
Importancia de los
trastornos auditivos
Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición,
la intervención temprana, se constituye como una acción preventiva de toda una
gama de complicaciones derivadas de la pérdida auditiva ya que en la actualidad
esta no debe ser un límite en el desarrollo del niño/a.
A menudo la disminución
auditiva lleva a presentar en los niños/as conductas anormales, esto hace que
el diagnóstico se dificulte, se confunda con un niño distraído, falto de
comprensión, autista e incluso discapacitado intelectual, sin embargo estos
niños/as pueden ser tan inteligentes como cualquier oyente.
Desde la perspectiva
educativa se distinguen dos grupos, aquellos que tienen una pérdida media o
moderada de su capacidad auditiva y los que tienen una pérdida grave.
Los alumnos y alumnas
hipoacúsicos tienen mayores posibilidades de adquirir el lenguaje oral con
apoyo protésico, entrenamiento en discriminación auditiva y apoyo logopédico.
Los alumnos y alumnas con sordera profunda, aun utilizando prótesis, carecen de
audición.
Cuando no tienen otra
deficiencias asociadas, los niños sordos tienen una capacidad intelectual
similar a los oyentes, aunque su desarrollo cognitivo puede verse limitado, en
algunos casos por sus limitaciones lingüísticas.
El aprovechamiento de
los restos auditivos y la intervención logopédica son los pilares básicos para
el desarrollo de los niños y niñas hipoacúsicos; con ellos se puede contribuir
de forma eficaz al desarrollo de su capacidad comunicativa.
Para el alumnado con
un grado de deficiencia auditiva mayor, es precios apoyar el aprendizaje del
lenguaje con sistemas gestuales, que en algunos casos son complemento de la
lectura labial y en otros puede simultanearse con la lengua oral.
¿Cómo influye la
pérdida auditiva en el desarrollo?
La pérdida de
audición no es sólo la pérdida del sonido, sino de toda lo que esto conlleva en
la adquisición del lenguaje oral y en el desarrollo integral del niño/a.
Los niños y niñas con
problemas auditivos no tienen por qué presentar problemas en su capacidad
intelectual, aunque en su evolución se enfrenta con problemas para adquirir e
interiorizar el lenguaje.
La sordera afecta a
la generación y desarrollo de las representaciones fonológicas.
La problemática no
afecta de la misma forma a todos los niños, ya que depende de la edad en que
aparezca la pérdida y la gravedad de ésta.
La edad crítica para
la aparición de problemas auditivos graves es a los tres años de edad. Se
considera un problema grave a partir de una pérdida severa o mayor, porque las
menores de 70 deciberios, aun cuando sean desde el nacimiento, los niños pueden
adquirir el conocimiento sobre la funcionalidad del lenguaje y la gran mayoría
de sus elementos fonológicos, sintácticos, pragmáticos y semánticos.
Los niños y niñas
sordos no desarrollan el lenguaje de forma espontánea; así los niños y niñas
sordos de padres y madres oyentes aprenden el lenguaje oral que se utiliza en
su entorno familiar y los de padres y madres sordos aprenden de forma natural
el lenguaje de signos.
Las limitaciones intelectuales en los niños y niñas sordos
se pueden apreciar en el juego simbólico, que se desarrolla más tarde y con
mayor limitación debido a unas relaciones sociales y comunicativas
restringidas.
Los niños y niñas
sordos, tienen mayores dificultades para adquirir los conocimientos. Estas
dificultades también se extienden a la lectura de textos escritos.
Necesidades
educativas
Las necesidades
educativas pueden centrarse en las siguientes:
- Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión
escrita.
- La adquisición temprana de un sistema de comunicación, ya
sea oral o signado.
- La estimulación y el aprovechamiento de la audición
residual
- La construcción del autoconcepto y la autoestima.
- La obtención de información continuada de lo que ocurre en
su entorno
- Adaptación del currículo.
- Empleo del equipamiento técnico para el aprovechamiento de
los restos auditivos.
- El apoyo logopédico y curricular.
- Adquisición y uso de la lengua de signos española.
Desarrollo emocional
y social
Cuando tratamos con
alumnos alumnas con déficit auditivo es necesario conocer los factores de su
entorno familiar y social, que van a favorecer su desarrollo y su aprendizaje.
Los niños/as con
pérdida superficial o media, es difícil de detectar el problema de audición en
los primeros años, ya que más bien aparentan ser niños distraídos, o con problemas
de aprendizaje.
Esta situación puede
ocasionar problemas psicológicos y sociales. La madre regaña al niño por no
prestarle atención o por no hacer las tareas. El niño/a no sabe por qué es
regañado y responde de forma agresiva. También sus hermanos y amigos se desesperan
cuando no lo entienden por lo que lo tratan de forma despectiva.
Los niños/as con
pérdida superficial o media, se dan más rápidamente cuenta de su afección que
en los que comparativamente son más severas, sin embargo les es difícil manifestarlos,
por lo que no entienden, estar en un programa de educación especial.
Es importante para
ellos que se les integre en todas las actividades familiares, comunitarias y
educativas ya que esto favorecerá su propia aceptación.
En cuanto a los
niños/as con pérdidas severas, el retraso en la adquisición del lenguaje y los
problemas de comunicación que experimentan, generalmente limitan las oportunidades
de interacción social y aumenta las frustraciones del niño y de sus padres, por
lo que el niño sordo es poco sociable.
Se recomienda que el
docente sea flexible y analice las posibilidades de cada niño.
La atención educativa
En el aula ordinaria:
En el aula ordinaria
el profesorado debe adoptar unas series de medidas y estrategias, para adecuar
las enseñanzas a las características y posibilidades de aprendizaje de estos
escolares:
- Cuidar las condiciones acústicas de las aulas. Evitar los
ruidos y asegurar que los equipos tienen un buen funcionamiento.
- Todas las Unidades Didácticas tienen que ir acompañadas de
material complementario.
. Utilizar toda la información posible mediante medios
visuales: DVD, transparencias, diapositivas, vídeo....
. Utilizar la comprensión de los textos con definiciones de
términos, diagramas, esquemas resúmenes.....
- Utilizar un alumno colaborador, se trata de un compañero/a
que ayuda al compañero con discapacidad auditiva.
- Informar con claridad al alumno/a las actividades que
tiene que realizar, cómo tiene que hacerlas, qué recursos y apoyos puede
utilizar.
- El apoyo educativo en las áreas del currículo de la
educación infantil y primaria puede ser realizado por el profesorado ordinario y
los maestros especialistas en educación especial o en audición y lenguaje.
La atención educativa
especializada
El alumnado con
discapacidad auditiva, precisa atención educativa especializada para la
adquisición del código de comunicación que mejor se adecue a sus necesidades y
posibilidades.
Algunas
intervenciones que corresponden a los maestros especialistas son las siguientes:
- El desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión
oral y escrita
- Entrenamiento en la lectura labiofacial y en el manejo de
la Palabra
Complementada.
- Adquisición del repertorio fonológico, la voz y los
aspectos suprasegmentarios del habla.
- Asesoramiento al profesorado sobre adaptaciones
curriculares y estrategias de interacción y comunicación.
- Asesoramiento al profesorado sobre adaptaciones
curriculares y estrategias de comunicación e interacción.
Conclusión
La discapacidad auditiva tiene un efecto directo sobre el
proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas que la
poseen.
El impacto que la
sordera tiene sobre este proceso varía según la edad en la que aparece, el tipo
y el grado dela pérdida auditiva, la estimulación auditiva y del lenguaje
recibida desde que se produce, el tipo de escolarización, las competencias
cognitivas y el contexto sociocultural en el que crece la persona.
Bibliografía
UNIR. Discapacidad auditiva en el aula: consejos y
recomendaciones. EDUCACIÓN|23/12/2019
https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-auditiva-aula/
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