lunes, 11 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANÁLISIS Nº 7: EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

 Hola de nuevo.

En esta entrada del blog realizaré una reflexión sobre el cuestionario de autoevaluación sobre el “Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar” que se realizó como actividad telemática.

Para comenzar hay que recordar que un libro blanco es un documento de textos técnicos destinados a especialistas, que recoge información y propuestas para debatir y tomar decisiones respecto a un tema concreto, en este caso como indica su título: los docentes, su profesión y su entorno escolar. los autores de este libro son José Antonio Marina Torres, Carmen Pellicer Iborra, Jesús Manso; los editores: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y se publicó en el año 2015.

Existen más libros blancos relacionados con diferentes temáticas, en mi caso debido a mi carrera como biólogo he manejado los siguientes: el Libro blanco de la educación ambiental en España, el Libro blanco del agua en España y Libro blanco de la pesca.

Sin embargo, pese al enfoque y finalidad de los contenidos del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar sus propuestas no han llegado a prosperar. Entre los motivos que le impiden prospera encontraríamos el complejo cambio de la legislación y el hecho de que a los docentes no les interesa o rechazan el cambio, lo cual puede deberse a motivos como: no querer salir de su zona de confort, pensar que el cambio implica reconocer que lo estaban haciendo mal, encontrarse en una situación de estrés o desmotivación, suponerles una carga económica, etc.

Otra de las preguntas que se plantearon en el cuestionario fue si el profesorado no universitario recibía una formación adecuada. Según mi juicio debería salir bien formado y con el nivel teórico necesario para desempeñar sus competencias, como serian el conocimiento de su asignatura y del desarrollo intelectual de sus alumnos, comprensión, capacidad de comunicación, entusiasmo, habilidades sociales y emocionales, compromiso ético. Sin embargo podría considerarse que hay una falta de formación práctica, pese al practicum regulado en todas las vías de acceso a la profesión. Respecto a este tema de la formación el libro blanco plantea que la formación de los profesores se articule como una titulación de grado cursada en la universidad más un período de formación y habilitación profesional de tres años,  que una vez aprobado permitirá estar habilitado para ejercer la docencia en el sistema público mediante las pruebas de acceso de las administraciones públicas.

En lo referente a la cuestión de que aspectos deberían tener más importancia al seleccionar al profesorado, yo considero que se debería dar un peso equilibrado a la valoración de la formación académica del individuo como a otras habilidades como serian la comunicación, la capacidad pedagógica y otras aptitudes que habría que evaluarse durante experiencias prácticas o entrevistas personales.

Por último, se nos plantea la cuestión de si el desempeño de los profesores mejoraría si se les pagase mejor. Para responder razonadamente a esto hay que tener en cuenta que los docentes, en general, están poco remunerados teniendo en cuenta la preparación que se requiere para el desempeño de la profesión. Si se les quisiera pagar más en función de su eficacia, eso generaría un sistema competitivo que provocaría problemas de uniformidad de los salarios, y dado que independientemente del salario  no todos los profesores son igual de eficaces, sería difícil concebir una estructura salarial mejor calculada para desalentar a los estudiantes más capaces y ambiciosos deseosos de entrar en la profesión docente, o más acertada para incitar a los mejores maestros a abandonar la enseñanza.

Para terminar con este post, planteo que en mi caso de las 20 propuestas del libro blanco, la que más me llamó la atención fue la sexta propuesta ,que plantea uno de los temas que se han mencionado en sesiones y actividades anteriores de la asignatura de procesos y contextos educativos,  la profesión docente y la necesidad de mejorar la formación y valoración social del profesorado con medidas como: realizar campañas de sensibilización, aumentar el prestigio social de la profesión, mejorar las condiciones laborales y diseñar una profesión que permita progresar y anime a la excelencia.


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