Hola otra vez.
En este post llevare a cabo un análisis de la función docente recogida en el artículo 91 de la LOE la LOMCE y la LOMLOE tras haber visto el documental de “Pulso al Fracaso”.
Las funciones docentes recogidas en el artículo 91 comprenden:
- Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
- Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
- Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
- Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
- Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
- Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
- Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
- Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
- Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro.
- Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
- Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
- Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
En el documental se presentan los centros educativos destinados a la formación de jóvenes que habían abandonado los estudios de secundaria. En ellos se ha adoptado un modelo docente que antepone al alumno sobre la impartición de la totalidad del temario, buscando tanto su educación como el desarrollo de su personalidad y comportamiento social. Para lograrlo los educadores realizan puestas en común de los objetivos a alcanzar y buscan “logros diarios”, refiriéndose a conseguir que los alumnos se presenten a clase, se comporten adecuadamente durante las clases y las actividades del centro y muestren un desarrollo personal adquiriendo la sensación de que pueden hacerlo si se lo proponen, tengan la sensación de ser válidos. Adicionalmente a parte de las clases se les presentan otras actividades formativas que les permitan aprender un oficio y voluntariados, como el de enseñar informática a los adultos del barrio.
Desde la perspectiva en la que yo tengo que centrarme me parece que este sistema puede ser relativamente útil para el ámbito en el que se está aplicando, y que supone una forma alternativa de educación en la que se experimenta e investiga el método de educación para adaptarlo a diferentes tipos de individuos buscando la mejor manera de que puedan recibir una educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario