lunes, 11 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANÁLISIS 4: LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Hola de nuevo.

En este post repasaré diferentes aspectos de la educación en Castilla y León. Actualmente la comunidad de Castilla y León se encuentra, respecto al resto de España, entre las mejores posiciones del informe PISA. Para comprender a que se debe esta evaluación hay que tener en cuenta los puntos fuertes y débiles del sistema educativo de la comunidad castellano-leonesa.

Entre los puntos fuertes del sistema educativo de Castilla y León cabe destacar su alto nivel de exigencia y alta dedicación en las diferentes asignaturas y el fomento d los programas de bilingüismo. Otro de los aspectos fuertes es el fomento de la equidad entre los alumnos y la facilitación de medios de acceso a la educación, mediante planes de ayuda y actividades y clases de refuerzo para los centros con alumnos en situaciones académicas más desfavorables.

Entre los puntos débiles o negativos del sistema educativo de Castilla y León encontramos el elevado número de casos de fracaso escolar, como el hecho administrativo de no lograr el título académico mínimo o como no alcanzar cierto nivel mínimo de conocimientos definidos en los estudios de PISA", el cual puede ser una consecuencia negativa derivada del elevado nivel de exigencia mencionado en los puntos fuertes del sistema. Otros problemas del sistema educativo de la comunidad serían la despoblación, que se traduce falta de alumnos en el medio rural y el consecuente cierre escuelas; y el elevado número de alumnos provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, pese a la existencia de medidas enfocadas a fomentar la integración y la heterogeneidad de los centros.

A raíz de esta información podemos concluir en que el sistema educativo de Castilla y León funciona adecuadamente, pero no es perfecto y tiene ciertos aspectos que necesitan mejorarse.