lunes, 11 de octubre de 2021

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 5: MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 Hola de nuevo.

En esta entrada buscaré la relación de las medidas puestas en práctica para MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN utilizando como fuentes las DIRECTRICES EUROPEAS como las de “Estrategia Europa 2020” y el plan de acción para la década 2010-2020 los objetivos de la educación.

Mi grupo tuvo como objetivo el Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.

La finalidad de este objetivo son la mejora de la preparación y la formación del profesorado para que desarrolle su labor de forma óptima y en consecuencia que sus alumnos adquieran la mejor formación posible.

Las medidas propuestas en el plan de acción para la década 2010-2020 para conseguir este objetivo son:

  1. Establecer el marco básico del Estatuto Docente para el profesorado estatal de la enseñanza pública.
  2. Propiciar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones en que se desarrolla la labor docente en los centros de enseñanza concertados.
  3. Incorporar, en colaboración con las universidades, las modificaciones necesarias que exijan los nuevos modelos de formación inicial del profesorado de los distintos niveles educativos, para su mejora permanente.
  4. Reforzar la preparación de los docentes en el ámbito de la formación permanente, a través de planes de colaboración con las CC.AA.
  5. Promover la investigación, la reflexión y la mejora continua de los procesos educativos, potenciando los equipos tutoriales y fomentando el trabajo en equipo.
  6. Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros docentes, para facilitar el desarrollo de los correspondientes proyectos educativos y el trabajo en equipo.
  7. Promover un modelo propio y específico en el ámbito educativo, para la I+D+i, para la mejora de los modelos de aprendizaje y enseñanza, así como activar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas.
  8. Establecer un marco normativo específico para el profesorado de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, como consecuencia de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En relación con estas mi grupo propuso adicionalmente las siguientes medidas:

  • Establecer medidas o sistemas que permitan evaluar o reflejar una vocación plena hacia la docencia por parte de los docentes.
  • Elaborar un plan de estudios más atractivo para el profesorado al que le corresponda impartirlo, buscando así fomentar la motivación de este y que esto se refleje en una mejor formación de los alumnos.
  • Alargar el periodo de prácticas remuneradas durante los periodos de formación de los docentes que formarán parte del profesorado.
  • Modificar los procedimientos e instrumentos de acceso en la oposición para evitar que como en otras convocatorias se dejen sin cubrir el 9,6% de las 20.689 plazas para docentes de secundaria o FP ofertadas.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, el sistema de oposiciones actual está obsoleto, demasiada memorización sin evaluar capacidades de docencia. En cuanto al periodo en prácticas, creo que es importante asegurarse de que no lo usen como bolsa de interino extra de la cual tirar para ahorrarse salarios completos

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